html site builder

Diseño femenino de frontal hairline en pacientes con frente amplia

Las indicaciones de microtrasplante capilar en pacientes de sexo femenino son limitadas, entre las más frecuentes se encuentra la frente amplia, ya sea de origen congénito o como consecuencia de cirugías de lifting con técnicas antiguas u otras alopecías cicatrizales. El presente trabajo intenta mostrar la evolución de la técnica de microtrasplante capilar en la primera línea (FHL), y sus resultados con las técnicas actuales. El diseño de la FHL en pacientes con frente amplia debe adecuarse al sexo del paciente, ya que presentan características particulares, y por ello es de vital importancia su conocimiento en detalle para lograr el mejor resultado estético.


Material y método


Se revisaron retrospectivamente 4 pacientes de sexo femenino intervenidos quirúrgicamente con técnica de FUSS entre los años 2011 y 2014 por frente amplia. De estos, 3 casos fueron por implantación alta congénita de FHL, con edades de 21, 21 y 35 años. El cuarto caso se trató de una paciente de 64 años con alopecia fibrosante frontal, corroborando previamente con biopsia que la misma se encontraba inactiva. Se utilizó el método empírico en el diseño de la FHL, con dibujo en forma de corazón, con seguimiento fotográfico del preoperatorio y postoperatorio a intervalos regulares de tiempo.

Resultados


La evaluación del registro fotográfico siguió la evolución natural del microtrasplante capilar, con caída del pelo implantado en un porcentaje variable durante el primer mes postoperatorio, y crecimiento a partir del tercer mes. En los cuatro casos estudiados hubo un crecimiento adecuado con un alto grado de satisfacción de las pacientes. Los resultados fueron comparables a una FHL natural, sin que se notaran rasgos artificiales por parte de las pacientes ni de sus allegados, y sin requerimiento de retoques o correcciones posteriores.

Conclusiones


El microtrasplante capilar en FHL en mujeres con frente amplia demuestra ser una alternativa con resultados estéticos muy satisfactorios para las pacientes. El conocimiento del diseño adecuado, como así también la orientación y tipo de unidad folicular (UF) a implantar en cada zona juega un papel primordial en la naturalidad del resultado final. La técnica quirúrgica a utilizar (FUSS o FUE) dependerá fundamentalmente de la cantidad de UF que se requieran, aunque ambas técnicas pueden ser factibles en la mayoría de las pacientes. La misma técnica de diseño puede aplicarse en pacientes masculinos transexuales. Por ello el microtrasplante capilar en mujeres con frente amplia demostró ser un procedimiento de muy bajo riesgo quirúrgico y con resultados estéticos absolutamente naturales.