design free website

ALOPECÍA ANDROGENÉTICA

Si bien en la práctica diaria el motivo de consulta más frecuente es por alopecias de origen androgenético, existe un porcentaje bajo de pacientes en los que el motivo de consulta es por pérdida de cabello por otras causas.


La mayoría de ellas son infrecuentes, pero su conocimiento resulta de gran importancia para orientar el diagnóstico y tratamiento adecuados.


Dentro de estas patologías se incluyen:

1. FAGA con hiper-hipotiroidismo

2. Cejas

3. Atriquia triangular congénita

4. Pseudopelada de Brocq

5. Alopecia cicatrizal por querion de Celso

6. Lupus eritematoso sistémico con viraje a lupus discoideo

7. Alopecia areata

8. Liquen plano

9. Alopecia universal

10. Secundarismo sifilítico

11. Morfea

12. Micosis

13. Alopecia fibrosante frontal – primer línea femenina

Cada una de ellas tiene una forma de presentación característica, y pueden requerir derivación a otro especialista, biopsia, tratamiento médico específico o microimplante capilar.


Algunas tienen diferentes momentos evolutivos, con diferentes tratamientos en cada fase. Y según cada fase, el microtrasplante puede ser efectivo o estar contraindicado, no tener éxito o reactivar una patología que se encontraba en período de latencia.


Por ello, su conocimiento y tratamiento correcto es esencial para una evolución satisfactoria.


En este punto es muy importante saber cuándo y a quién derivar las patologías que así lo requieran, ya que algunos procesos deben ser derivados a Dermatología, deben realizarse biopsias diagnósticas e incluso el psicólogo puede ser de gran ayuda en los casos con componente psicosomático.


Las alopecias atípicas o no androgenéticas abarcan un amplio espectro de patologías y, si bien no son muy frecuentes, constituyen un desafío diagnóstico y terapéutico en la práctica de consultorio.


Su conocimiento permite orientarse en el diagnóstico y tratamiento adecuados o, en su defecto, efectuar una correcta derivación al profesional correspondiente para su resolución.